martes, julio 16

Miembros del Gobierno solicitarán explicaciones a la CIDH sobre el fallo a favor de Gustavo Petro

La ministra del Interior, Alicia Arango junto a otros miembros del Gobierno Nacional solicitarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicaciones sobre los alcances del fallo en el que se sancionó a Colombia por la destitución e inhabilidad contra Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

“Tenemos la obligación de hacer algunas investigaciones y análisis o estudios para poder proteger nuestra institucionalidad”, expresó Arango.

Y, agregó “no se puede desconocer el ajuste normativo que hay que hacer en Colombia, esto implica una revisión a la institucionalidad del país. Hay que profundizar en esta sentencia y examinar los casos que están siendo investigados por la Contraloría y la Procuraduría“.

En el debate citado para la discusión de este fallo en la comisión primera de la Cámara de Representantes, el director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado, Camilo Gómez manifestó que esta sentencia no esclarece a qué instancias se deben acudir.

“Obviamente vamos a cumplir la sentencia, debemos terminar el análisis correspondiente para ver si corresponde pedir una solicitud de interpretación de la sentencia, esto no tiene instancias, aquí simplemente cabe la interpretación y eso es lo que haremos”, dijo Gómez.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral CNE, Hernán Penagos alertó que la decisión de la CIDH podría afectar la facultad para revocar las inscripciones de candidatos “La pregunta es si las decisiones de revocatoria de inscripciones pueden ser objeto o no de revisión, teniendo en cuenta que las mismas violan los derechos políticos de una persona en esa instancia del proceso electoral

El senador Armando Benedetti, uno de los citantes de la discusión, señaló que “se deben impulsar los cambios legislativos necesarios para dejar claro que los funcionarios elegidos popularmente solo pueden ser destituidos o separados del cargo por un juez penal y no administrativo, como es el caso de la Procuraduría”.

La Canciller Claudia Blum se pronunció sobre el trámite que le han dado las instituciones en Colombia a los pronunciamientos de la CIDH  “Colombia viene haciendo esfuerzos para cumplir las órdenes en todos y cada uno de los casos anteriores en los cuales la Corte Interamericana ha emitido sentencia respecto de nuestro país. El Ministerio y las autoridades competentes trabajan a diario por el cumplimiento de las decisiones judiciales del sistema interamericano”, indicó Blum.

Finalmente, el senador Gustavo Petro se pronunció sobre el fallo a su favor indicando que, a partir de la determinación de la CIDH en el país habrá más libertad política.

A todos y todas las que ejercen labores políticas, administrativas, en el Estado, en la sociedad misma los que eligen, deben sentirse satisfechos porque Colombia tendrá más libertad política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *