De acuerdo a un informe realizado por La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el presidente Iván Duque ha gastado durante los dos años de su mandato más de $20.000.000.000 (veinte mil millones de pesos) en contratos de publicidad para mejorar su imagen frente a los descontentos de la ciudadanía ante su gestión.
La investigación de la FLIP indica que la millonaria suma fue gastada de la siguiente manera: “7.490. 000.000 en contenidos audiovisuales; 7.390. 000.000 en estrategias digitales y redes; 5.140.000.000 en estrategias de comunicación generales y planes de medios; 118.000.000 en material publicitario y 56´000.000 para la publicación de avisos”.
Cabe mencionar, que estos gastos se hicieron en el marco de las protestas ciudadanas ante la disminución de recursos para la educación, las escandalosas cifras que develan el incumplimiento a la Ley de Víctimas y al Fondo de Tierras para campesinos, la mortalidad de niños por desnutrición, reducción de los salarios para los jóvenes, reforma pensional, entre otras desatenciones del Gobierno Nacional a los derechos de la población colombiana.
“Entre julio de 2019 y marzo del 2020, la Presidencia firmó tres contratos por más de $460 mil dólares (al cambio equivalentes a más de 2 mil millones de pesos) con dos firmas consultoras: The Fratelli Group y DRD Partnership”, Citando a la FLIP.
Las estrategias de comunicación e imagen del presidente consistían en “coordinar entrevistas del mandatario en medios extranjeros, asesorar sus respuestas frente a las críticas internacionales de su gestión, redactar respuestas y artículos de opinión que favorecen su imagen, posicionamiento en redes para contrarrestar lo que ellos consideraban como noticias desfavorables. Esto incluyó la creación de una base de datos de influenciadores a quienes calificaron de positivo, negativo y neutro”, señaló la FLIP
El perfilamiento de influenciadores que incluye periodistas, twitteros, políticos y medios de comunicación han despertado en la opinión pública diversos cuestionamientos sobre los intereses que rodean este tipo de seguimientos.
Otro aspecto relevante que revela la FLIP, es que la presidencia ha comprado reportajes en medios de comunicación como El Informador, El Pilón, El País, El Meridiano, La Nación, E Liberal, entre otros. “se trata de propaganda institucional que se muestra como periodismo sin que se le advierta a la audiencia que esta información es pagada”, indica el informe
Finalmente, esta organización encargada de monitorear las libertades de prensa en Colombia, advierte sobre la extralimitación de la publicidad oficial en la que se categoriza los comentarios en redes sociales y que con los recursos públicos se hagan campañas que posicionan una sola voz mientras se modula las diferentes posturas en el debate público.
Vea aquí el informe completo de la FLIP en vídeo
En #PautaVisible pusimos la lupa sobre los 20 mil millones de pesos que el presidente @IvanDuque ha invertido en publicidad oficial en sus dos primeros años.
Este es el primero de los dos episodios de “La pantalla del presidente, Duque y la pauta¨.Capítulo 1: Duque y su imagen. pic.twitter.com/tUkRFOj3W8
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) August 26, 2020