El pasado 15 de agosto hubo un seminario ideológico nacional del Polo Democrático Alternativo, en el que participó todo el comité ejecutivo nacional, entre ellos se encontraban los principales y suplentes del comité ejecutivo, diputados y concejales del partido a nivel nacional.
Allí se discutió el momento político del país y para dónde debería ir el Polo de cara a las elecciones presidenciales del 2022. En ese seminario ideológico se dieron las discusiones internas, donde se evidenció que los senadores Wilson Arias e Iván Cepeda lideran una nueva facción mayoritaria dentro del Polo Democrático Alternativo.
Los senadores proponen que el partido participe en una consulta con Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, y también con todos los sectores de centro izquierda del país, para definir candidato presidencial en el 2022, esta posición ha tenido respaldo mayoritario en el Comité ejecutivo.
A través de estos postulados al interior del partido, varios de sus militantes esperan que el senador Jorge Enrique Robledo, quien es aspirante presidencial en el 2022, se adhiera a una consulta que permita la agremiación de una sola fuerza capaz de disputarse el poder contra los partidos tradicionales que han gobernado el país hasta el momento.