JEP niega amnistía en caso de exguerrillero responsable de violencia sexual y reclutamiento forzado

Por Alejandra Peña

El exguerrillero pidió que le sean amnistiados los delitos de violencia sexual y reclutamiento forzado, sin embargo, estos no tienen ningún beneficio en la JEP.

Este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de amnistía al exguerrillero de las FARC Óscar de Lima, alias Zarco, por acceso carnal violento contra una niña Wayúu en 2014 y por reclutamiento ilícito.

La Ley Estatutaria, que es la columna vertebral de la JEP, contempla que no se otorgan amnistías ni indultos a los autores de delitos como: crímenes de guerra , delitos de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento de menores, acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, genocidio, toma de rehenes, privación grave de la libertad, tortura, desaparición forzada, sustracción de menores y desplazamiento forzado.

Dentro de este marco, la JEP le negó la solicitud de amnistía hecha por Óscar Enrique de Lima de acuerdo a un análisis hecho con las conductas cometidas por el exguerrillero y encontró que los hechos sí estaban directamente relacionados con el conflicto armado.

Pese a esto, el Acuerdo de Paz, firmado en 2016, permite que la Jurisdicción le amnistíe a ‘Zarco’ exclusivamente por el delito de rebelión.

De Lima hizo parte del frente 59 de las FARC y con la nueva decisión de la JEP, el exguerrillero será procesado por la justicia ordinaria, pero contará con los beneficios por estar sometido a la JEP.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Summary
JEP niega amnistía en caso de exguerrillero responsable de violencia sexual y reclutamiento forzado
Article Name
JEP niega amnistía en caso de exguerrillero responsable de violencia sexual y reclutamiento forzado
Author
Publisher Name
Cuarto de hora - Cero Noticias Falsas




Sea el primero en dejar un comentario on "JEP niega amnistía en caso de exguerrillero responsable de violencia sexual y reclutamiento forzado"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*