Renuncia el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Foto de la Fiscalía

Por Germán Calvo

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su «renuncia irrevocable» ante la orden de la justicia especial de paz de liberar al exjefe guerrillero Jesús Santrich, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

El Fiscal dijo que no tiene garantías procesales, y que no tiene sentido ejercer su cargo. Que esto es una decisión que desafía el estado de derecho, y se abre una puerta peligrosa para que la reincidencia sea permitida en el país

«Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar a Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación», dijo Martínez

Su dimisión ocurre horas después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara a la fiscalía la «libertad inmediata» de Santrich, preso en una cárcel en Bogotá tras ser capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del pacto en 2016.

Por su parte el Fiscal no ha sido notificado de la decisión de la JEP, referente a la orden de salida que ordenó a favor de Jesús Santrich, pero es claro que no va a apoyar la decisión de la Justicia Especial para la Paz.

Vea las declaraciones que dio Néstor Humberto

En redes sociales muchas personas han opinado a favor y en contra de Martínez

 

 

Con la renuncia de Néstor Humberto Martinez queda al frente de la fiscalía la doctora Maria Paulina Riveros, mientras que el Presidente de la República arma la terna y la Corte Suprema de Justicia elige.

Pero llega noticia de último minuto a Cuarto de Hora, en donde informan que la vicefiscal Riveros también renuncia al cargo de manera irrevocable. En su remplazo fue nombrado Fabio Espitia, actual jefe de fiscales delegados ante la Corte como vicefiscal general de la nación, hasta que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia acepte la renuncia irrevocable del Fiscal Néstor Humberto Martínez.

El Presidente Iván Duque cancela agenda que tenía en Medellín y va a llegar a Bogotá para dar declaración tras la del Fiscal General de la Nación

Martínez, un reconocido abogado de 65 años, ha afrontado desde diciembre el pedido de renuncia de diversos sectores políticos y ciudadanos por revelaciones periodísticas que lo vinculan al escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

Las publicaciones sugirieron que Martínez conoció las irregularidades de la constructora cuando era abogado de Corficolombiana, socio de Odebrecht en el país, y que no denunció.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Renuncia el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*