Se abre el debate sobre la regulación de las drogas en Colombia

Hoy en la Comisión Tercera del Senado de la República se llevó a cabo un debate de control político convocado por el congresista De la bancada de los Decentes Gustavo Bolívar, para analizar y controvertir la política antidrogas del gobierno nacional, durante el debate el senador votante reveló preocupantes cifras sobre lo invertido en las estrategias de erradicación de cultivos, versus, la eficacia de los programas.

El parlamentario abrió el debate con la premisa que “desde el año 2000, han echado a la basura más de 134.000 millones de dólares en aspersión de cultivos ilícitos”, despertando la preocupación de los asistentes.

Estas son algunas de las cifras con las que, acto seguido se sustentó el debate:
● Entre 2000 y 2015 se asperjaron 1.699.028 hectáreas, su costo total fue de 134.536.017.600 dólares, con este dinero se hubieran podido becar por toda la carrera a 11.000.000 de estudiantes en educación superior pública.
● Entre 2001 y 2015, fueron capturadas alrededor 1.000.000 de personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, el gasto asociado a estas operaciones es de 10.6 billones de pesos (Precios de 2016)
● En los primeros años del Plan Colombia aumentaron las muertes en combate. El total es de 25,176 muertos, de los cuales 6,669 fueron de la fuerza pública. (esta cifra no incluye civiles)
● 1.7 millones de pesos están comprometidos en demandas contra el estado por afectaciones a la salud por fumigación con glifosato.

Tras la exposición de lo que ha sido la política para la erradicación de las drogas en el país, el congresista afirmó que el gobierno de Duque piensa replicar las mismas estrategias del plan Colombia, y añadió que “La política de drogas que ha impulsado el Estado Colombiano, fracasó” e hizo una invitación al nuevo gobierno para que no siga botando el dinero público a la basura en estrategias contra las drogas que en su opinión, no funcionan.

En el debate se le hizo un fuerte señalamiento a la posición prohibicionista, militarista y a la sanción punitiva que ha tenido el Estado Colombiano frente a esta problemática, sin considerar nuevas alternativas que incluyan perspectivas de salud pública, cuidado del ambiente y garantías de los derechos humanos.

Los argumentos en los que basó su posición se sientan en que, aunque se hayan erradicado los cultivos de un lugar, estos terminan trasladándose a otros territorios (efecto globo), pues no se transformaron condiciones estructurales como la pobreza y la presencia del estado, que el consumo de drogas ilícitas sigue aumentando y estas están cada vez están más disponibles a través del narcomenudeo, que las rutas y estrategias de los narcotraficantes se modifican constantemente para hacer frente a los operativos antidrogas, que las mafias se siguen enriqueciendo y hay más personas dispuestas a incursionar en el negocio a pesar de los riesgos, que Se han violado los derechos humanos en el marco de la lucha contra las drogas y en que los costos en vidas humanas, salud pública y medioambiente han sido muy altos.

Finalmente, el Senador afirmó que las cifras demuestran que el cambio en el enfoque de la política de drogas debe realizarse ahora, pues como país “no podemos esperar otros 20 años y gastar otros 140 mil millones de dólares, sabiendo que estamos botando el dinero a la basura”

La invitación a Duque, es a que cambie el enfoque a la regularización ya. Añadió el senador.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Se abre el debate sobre la regulación de las drogas en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*