Balance de una de las semanas más violenta del año

Por @JAIROAVELLANEDA

Tristemente el fin de semana en el que se registran más homicidios y lesiones personales, es el de la celebración del día de la madre, que según el estudio “Violentometro” realizado por la Universidad Central, concluyó que durante los primeros momentos de violencia se hacen bromas hirientes o de mal gusto, chantajes emocionales, mentiras, engaños, celos, gritos y descalificaciones, entre otras situaciones, que encuentran en el licor un agravante.

 Para este año 2019 la estadística según el reporte entregado por la Policía Nacional es:

“Frente a los índices de seguridad ciudadana, podemos reportar disminución en el homicidio con un 12%, teniendo en cuenta que este año, se reportaron 110 muertes, mientras durante el fin de semana del año anterior, se presentaron 126, lo que significa que gracias a esa labor se han podido prevenir 16 muertes, de acuerdo a la información preliminar.

Las lesiones personales tienen una reducción del 75 por ciento, pasando de 1.023 en 2018 a 247 en el 2019, gracias al trabajo oportuno y coordinado entre las capacidades institucionales y la comunidad en cada uno de los casos en que fue necesaria la presencia policial, siendo la intolerancia y el consumo irresponsable de bebidas embriagantes, la causa principal de estos hechos.

Por otro lado, en temas de violencia intrafamiliar, también se presentó una reducción en 76 casos, lo que equivale al 12 por ciento, teniendo en cuenta que este año se reportaron 535 casos, frente a 611 el fin de semana del año anterior. Así como, fueron atendidos 140 casos por la Policía, con relación a violencia de género”.

En su informe la Policía también destaca el aumento de las llamadas  a la línea de emergencia 123 y atribuyen a la denuncia ciudadana la disminución del índice delictual de esta festividad.

En el caso de Bogotá el Secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jairo García Guerrero anunció que frente a esta violenta celebración disminuyeron 22% los homicidios y 4% se redujeron las riñas, que corresponden al registro de 7 personas muertas y 2.500 riñas

Hay que tener en cuenta que las cifras entregadas por las dos instituciones son preliminares y pueden aumentar en los próximos días.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.




Sea el primero en dejar un comentario on "Balance de una de las semanas más violenta del año"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*