En el día del árbol, Colombia reporta un aumento del 9% en la tala de bosques primarios

Foto de GFW

Por: Diana Otavo

Mientras este lunes, las redes sociales se inundaron con mensajes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, según datos recolectados por la Universidad de Maryland, publicados por el Observatorio Global Forestal, en Colombia la pérdida de bosques primarios aumento un 9% entre 2017 y 2018, cifras que van al alza desde 2016.

La pérdida es atribuida a la falta de presencia estatal en las zonas donde antes actuaban las FARC como grupo armado, territorios que después de la firma de la paz han quedado abandonados, convirtiéndose en ecosistemas a merced de quienes hacen un negocio de la deforestación.

Dentro del reporte, se relaciona el Parque Nacional Tinigua que perdió según el reporte 12.000 hectáreas de bosque en 2018, dato que corresponde al 6% de su área forestal total. Este parque queda ubicado en el departamento del Meta y se han registrado denuncias por la apropiación ilegal de tierras, desplazamiento, uso de las tierras para ganadería y presencia de grupos armados que tendrían la intención de asustar a los funcionarios del gobierno encargados de la protección para beneficiar empresas nacionales y extranjeras.

Por su parte, en el boletín número 17 de detecciones tempranas de deforestación del IDEAM, registró que el 75.5% de la deforestación en el país, se da en la región de la amazonia, seguido por el 9.2 en la región andina y el 8.6% en la región caribe.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.




Sea el primero en dejar un comentario on "En el día del árbol, Colombia reporta un aumento del 9% en la tala de bosques primarios"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*