Zulema Jattin Corrales firmó el acta de sometimiento a la JEP

Por Gilberto Valencia

La exrepresentante a la Cámara por el departamento de Córdoba y exsenadora Zulema Jattin Corrales, ha sido investigada por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con paramilitares, por lo que este viernes se sometió a la Justicia Especial de Paz (JEP).

La JEP aún no ha aceptado su sometimiento, Zuleima se acogió pues pretende acceder a los beneficios previstos en la Ley 1820 de 2016, específicamente la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

En el caso de que la ex congresista decida confesar la verdad, podría vincular a la clase política de Córdoba, Zulema Jattin tenía una estrecha relación con el entonces presidente Álvaro Uribe, época en la que Jattin Corrales se desempeñaba como presidenta de la Cámara de Representantes y periodo por el que es investigada.

Este medio logró acceder al discurso del ex presidente a Zulema, en una visita a Montería Córdoba, durante un homenaje en el que se le agradecía su labor “hoy vengo con especial alegría para participar de este homenaje que le hace la Corporación Universitaria del Sinú a la Presidenta de la Cámara de Representantes, hija de esta tierra, que apenas en su juventud acredita una hoja de servicios de excelencia y que se perfila como una esperanza para la renovación democrática de Colombia” rezó en la alocución.
Así mismo el hoy senador aseguró que Corrales se dedicaba a servir a la comuniday evitaba las (actividades frívolas) “Un esfuerzo académico encomiable. Bien lo decía Abelardo de la Espriella, que cuando muchos de los contemporáneos de Zulema Jattin estaban en actividades frívolas, ella se encontraba dedicada a este gran esfuerzo académico que tenemos que destacar y que su pueblo lo valora, y que tan útil ha sido para la tarea de servir a la comunidad en que se ha empeñado la doctora Zulema”.

Además, puntualizó que era más importante la credibilidad en las instituciones que la lucha contra la pobreza, que se abría apoderado de los discursos políticos “Preocupación permanente del discurso político de nuestros tiempos es la lucha contra la pobreza. Este Gobierno ha buscado recuperar la confianza de los colombianos en las instituciones, como el primer presupuesto para que la Nación avance. Todo se puede lograr si hay credibilidad en las instituciones. Nada se logra aun en un escenario de abundancia de recursos, si no hay credibilidad en las instituciones”.

En medio del discurso se mostró gran importancia en la “vigilancia ciudadana” visión conocida de esta corriente política que era compartida por la ex representante “ha sido necesario trabajar en un Estado Comunitario, un Estado con mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, un Estado con mayor participación de la ciudadanía en la ejecución de decisiones y un Estado con mayor vigilancia ciudadana, y nuestra propuesta de Estado Comunitario ha recibido de la doctora Zulema Jattin un gran respaldo” aseguró Álvaro Uribe Vélez el 24 de septiembre de 2006

Un dato relevante sobre este discurso y que llama especial atención, son los dos mil millones del acueducto que adeudaba la ciudad de montería sobre lo que el congresista aseguró “vamos a pagar, señora presidenta, como usted lo sabe, cumplidamente esos recursos. Necesitamos que funcionen los proyectos porque uno de los obstáculos que tiene hoy el Ministerio es que los municipios no elaboran a tiempo los proyectos y, en muchos casos, no los elaboran bien”.
Además, agregó que “El problema de los dos mil millones de Montería es y no problema. Es y no problema. Yo le he resuelto con cariño a muchas ciudades colombianas el lío. Ahí le estamos resolviendo a Cúcuta el problema del acueducto”.
La ex senadora Jattin Corrales es investigada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el delito de “concierto para delinquir agravado” por presuntas alianzas paramilitares, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante su época como parlamentaria y actualmente está sometida a prisión domiciliaria.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Zulema Jattin Corrales firmó el acta de sometimiento a la JEP"

  1. Cómo colombiano que vi el accionar de los grupos armados estoy a la espectativa esperando conocer la verdad de todos la verdad toda.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*