Empieza el pulso por las objeciones de la JEP en el Congreso

Creditos foto: KienyKe

Por Diana Otavo

Las polémicas objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP inician hoy su camino en el Congreso de la Repùblica, el debate está citado a las 2:30 PM en la Cámara de Representantes. Sin embargo, aunque se encuentran radicadas las ponencias a favor y en contra, algunos advierten que el primer round estará determinado por el quórum.

Cabildantes como León Fredy Muñoz del Partido Verde, han denunciado al gobierno porque presuntamente, desde la Casa de Nariño, estarían llamando a los parlamentarios para que no asistan a la sesión plenaria de hoy con el fin de frenar el debate, comunicaciones que el gobierno ha desmentido.

Dentro del trámite legislativo, como la ponencia negativa presentada por los Representantes a la Cámara: Juanita Goebertus del Partido Alianza Verde, John Jairo Hoyos del partido de La U, José Daniel López de Cambio Radical, Carlos Ardila del Partido Liberal y David Racero electo por la Lista de los Decentes, fue radicada primero, esta se debatirá en el primer punto en el orden del día. Motivo por el cual desde Centro Democrático, según denuncias del Senador Roy Barreras, se estaría planeando, de haber quórum, presentar un paquete de recusaciones contra los parlamentarios que han defendido la paz, con el único propósito de hacer lento el debate.

Pero ¿Qué busca el gobierno retrasando el debate de las objeciones?

La respuesta a esta pregunta se resume en una palabra, tiempo. Aunque lo han negado reiteradamente, después de que el Partido Liberal, el Partido de la U , Cambio Radical y los Partidos de Oposición anunciarán su voto negativo a las objeciones, se ha sabido que el Presidente Duque, estaría buscando retirarlas del Congreso y buscar cambiar la JEP, a través de actos legislativos individuales.

El primer proyecto fue radicado por la Ministra de Justicia, Gloria Borrero,  el pasado cuatro de abril, iniciativa que busca reformar la constitución para que los delitos sexuales sean excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

¿Qué piensan hacer desde la oposición?

Cuarto de Hora, conoció que el Presidente de la Cámara, Carlos Chacón, tiene una reunión programada con el Representante Inti Asprilla del Partido Verde, sobre las once de la mañana, para conversar sobre el camino que seguirán el día de hoy y discutir sobre la posible ausencia de los Representantes de Centro Democrático, el Partido Conservador, los Cristianos y algunos miembros del Partido de la U.

De haber quórum suficiente para decidir, pero que no se alcancen las mayorías que la ley ordena, la Representante Katherine Miranda del Partido Verde nos aclaró el procedimiento a seguir: “Si dos veces se intenta votar y no se logra mayoría, se archivan las objeciones y el Presidente debe sancionar como venía el proyecto”

Este medio hará presencia en la sesión plenaria del día de hoy, para mantenerlos informados de su desarrollo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Empieza el pulso por las objeciones de la JEP en el Congreso"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*