Cerca de mil Colombianos pidieron justicia en La Haya

Por Jairo Avellaneda

En un hecho histórico cerca de mil colombianos provenientes de 18 países entre los que se encuentran residentes, exiliados y estudiantes en el exterior, marcharon hacia la Corte Penal Internacional para denunciar la sistematicidad de los homicidios de los 472 líderes sociales. Algo inédito en Europa, los marchantes que durante varios meses organizaron la actividad, recorrieron 400 kilómetros en bus y a pie, extendieron un telón negro en el que escribieron los nombres de los líderes fallecidos y un ataúd negro con el número 472 como símbolo de rechazo e indignación, el trayecto fue desde París hasta la ciudad holandesa de La Haya.

La situación en Colombia es bastante preocupante, la eliminación de los líderes sociales inicio de manera silenciosa y presuntamente aislada, en algunas oportunidades las autoridades han manifestado que las muertes se han producido por “líos de faldas” o por “deudas de dinero” lo cierto es que, en los últimos meses con el incremento de los asesinatos se ha hecho visible la sistematicidad de los crímenes

El primero de marzo del 2018 mediante Decreto Presidencial 2124 que fue expedido por el entonces presidente Juan Manuel Santos en medio de la implementación de los acuerdos de paz, la norma le da la facultad a la Defensoría del Pueblo de emitir alertas tempranas de manera expedita. Con este instrumento la Defensoría acopia, verifica y analiza, de manera técnica información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil, como consecuencia del conflicto armado, y advierte a las autoridades concernidas con deber de protección para que se coordine y brinde una atención oportuna e integral a las comunidades afectadas.

La Defensoría del Pueblo emite la primera alerta temprana defensores de derechos humanos, evidenciando que 345 organizaciones sociales se encontraban en riesgo y que, durante los meses previos a su expedición, asesinaron 282 defensores de derechos humanos. La Defensoría ha emitido reiteradamente informes de riesgo y alertas tempranas, informando los peligros potenciales para que las autoridades locales, departamentales y nacionales los eviten.

El sistema de alertas tempranas no ha sido suficiente, los líderes siguen siendo asesinados razón por la cual, los ciudadanos marchantes y los que los siguen desde Colombia ven como única solución la intervención de la Corte penal Internacional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Cerca de mil Colombianos pidieron justicia en La Haya"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*