Reforma a la regla fiscal. Más impuestos para los colombianos

Por: David Racero @DavidRacero

Camilo Rodríguez @ACamiloRR

Cambios en la regla fiscal

La política fiscal de los últimos Gobiernos consiste en la reducción del gasto público y el aumento de los impuestos. La regla fiscal es una institucionalización de esta política, en la que se establece una meta de desbalance fiscal para los próximos años.

Este tema es muy importante porque la deuda pública relaciona el sistema financiero con la política fiscal. Hoy en día, la deuda pública es un instrumento muy atractivo de inversión para las instituciones financieras, tanto así que el 51% de las inversiones de los fondos pensionales privados son de deuda pública. En las últimas semanas el Gobierno hizo operaciones de canje buscando aplazar el pago de la deuda en los próximos 4 años, dejando el problema de endeudamiento para el siguiente Gobierno.

Un problema asociado a la deuda es que el gasto público que se financia con este mecanismo no permite el pago de los créditos además de que no fortalece la economía productiva. Entre 1996 y 2014 la deuda externa para el sector minero creció en 6,9 veces mientras que para el industrial lo hizo en 0,01. Sumado a esto, una buena parte de la deuda se termina dirigiendo a proyectos untados de corrupción como Reficar, proyecto por el que el país se endeudó en 4.7000 millones de dólares.

Dado que la reforma tributaria de Duque no aumentó el recaudo se debe hacer una modificación a la regla fiscal. Diferentes analistas económicos han coincidido en que la reforma tributaria no logrará incrementar los ingresos en el futuro, por lo que se necesitará una nueva reforma que incremente los impuestos a los ciudadanos de ingreso medio y bajo, como ha sido la tendencia en los últimos 40 años.

Quién gana y quién pierde

Gana Sarmiento Angulo quien tiene el 25% de los bonos de deuda, pierden los colombianos quienes tendrán que pagar más impuestos en el futuro para poder lograr las metas de ajuste fiscal.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Reforma a la regla fiscal. Más impuestos para los colombianos"

  1. carlos ramirez | 1 abril, 2019 at 8:25 pm | Responder

    Cancelemos las cuentas de ahorro y corrientes que tengamos en el grupo AVAL No es posible que los pobres sigamos pagando más impuestos y los ricos como LCSA AVAL no paguen nada y por el contrario si ganen muchísimo dinero a costa del dinero de los pobres…

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*