Suiza, Colombia y Suecia, los mejores alumnos de la transición energética

Foto tomada de: eleconomistaamerica.cl

POR AFP

Suiza, Colombia y Suecia fueron los países que más avanzaron en materia de transición energética en 2017, según un estudio del grupo Edmond de Rothschild publicado este miércoles.

En el otro extremo de la tabla, que incluye 60 países, la última posición la ocupa Catar, precedida de Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Perú ocupa el cuarto lugar, Brasil el 12º, España en el 19º, China el 41º y Estados Unidos el 48º.

El estudio analizó los datos de estos países desde 1980 basándose en cuatro factores principales: el consumo energético per cápita, las emisiones de CO2 per cápita, la parte del consumo de energías fósiles en el consumo de energía total (mix energético) y la eficiencia energética, es decir el PIB generado por unidad de energía utilizada.

Más allá de la clasificación por países, el estudio «destaca sobre todo que el aumento del consumo de energía mundial supera por el momento los avances en materia de descarbonización», explicó a la AFP la autora del informe, Lisa Turk, economista especializada en Estados Unidos y el medio ambiente en el grupo Edmond de Rothschild.

«La manera más sencilla hoy en día sería reducir nuestro consumo de energía, pero no es lo que se perfila» porque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento de la necesidad energética del 25% de aquí a 2040, agregó.

En el caso de Colombia, el estudio destaca que su segundo lugar se explica por su bajo consumo de energía primaria en relación a los otros países del mundo, así como por sus emisiones limitadas de CO2.

«Gracias a su topografía Colombia aprovechó la oportunidad de desarrollar las centrales hidroeléctricas hace ya más de 40 años. El país también hizo esfuerzos considerables en materia energética en el sector de los transportes», apunta el informe.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Suiza, Colombia y Suecia, los mejores alumnos de la transición energética"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*