Además de Santos, siete testigos y un periodista vinculan al senador José Obdulio Gaviria con las chuzadas del DAS

Fotografía Revista SEMANA

Además del ex presidente Juan Manuel Santos, al menos siete testigos del escándalo de las chuzadas del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), y un periodista, acusan a José Obdulio Gaviria de tener conocimiento de estos ilícitos que se cometieron en contra de opositores políticos, magistrados, defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

(Photo by Pierre-Philippe MARCOU / AFP)

Cuando Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe fue exhortado por el entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria para que interceptara -de forma ilegal-, las comunicaciones telefónicas y electrónicas de la senadora liberal Piedad Córdoba, quien fue víctima de los seguimientos y montajes del DAS. Así lo dijo el ex jefe de Estado en una entrevista con El País de España en la que revela detalles de su nuevo libro «La batalla por la paz» que será vendido desde hoy al público.

“Un día, José Obdulio me llamó por la línea directa de Presidencia -el llamado falcon- y me pidió, como lo más normal, que interceptara las comunicaciones de la senadora liberal –cercana a Hugo Chávez– Piedad Córdoba. Me negué rotundamente, le pedí que nunca me hiciera ese tipo de solicitudes, y jamás me volvió a repetir la petición. Tal vez fue por eso que usaron el DAS y no la inteligencia militar para las chuzadas, que luego saldrían a la luz”, sostuvo el ex mandatario de los colombianos.

Foto: Felipe ArizaPresidencia 2010

José Obdulio Gaviria fue asesor personal del presidente Álvaro Uribe Vélez a partir de agosto de 2002 hasta marzo de 2009 cuando su plaza fue ocupada por la también hoy senadora del Centro Democrático Paola Holguín.

De inmediato, el senador Gaviria Vélez reaccionó a las declaraciones de Santos diciendo que eran falsas. «Definitivamente Santos es el hombre más mentiroso de la política», dijo el líder uribista.

Sin embargo, el premio Nobel de Paz no es el único que señala a José Obdulio Gaviria de participar como autor intelectual en esta cadena de prácticas ilícitas por las que tuvo que liquidarse la entidad de inteligencia estatal en 2011.

En septiembre de 2009 -siete meses después de que la revista Semana revelará el escándalo de las chuzadas-, el ex director del DAS, Andrés Peñate, quien ocupó ese cargo entre noviembre de 2005 y agosto de 2007, dijo en la Embajada de Estados Unidos que José Obdulio Gaviria estaba detrás de las chuzadas. Esta revelación la hizo El Espectador con base en un cable de la embajada en Bogotá que dice que el general Óscar Naranjo, también señaló al entonces asesor de la Presidencia de la República como instigador de los seguimientos y montajes del DAS contra la oposición.

Otros tres ex directivos del DAS, que fueron condenados por la justicia por aceptar su participación en estos hechos, señalaron a Gaviria Vélez como partícipe de distintas reuniones en las que se planearon montajes contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Fernando Tabares Molina, director de Inteligencia; Jorge Alberto Lagos León, subdirector de Contrainteligencia; y, Martha Inés Leal Llanos, subdirectora de Operaciones, quienes fueron testigos de una reunión que se llevó el 24 de abril de 2008 en la Casa de Nariño para fabricar un montaje mediático con el propósito de desprestigiar a los magistrados Yesid Ramírez Bastidas e Iván Velásquez Gómez, principales investigadores del escándalo de la parapolítica que venía denunciando el congresista opositor Gustavo Petro, también víctima de montajes, seguimientos e interceptaciones.

El objetivo de esa reunión era vincular a un señor llamado Ascencio Reyes Serrano, con aparentes relaciones con narcotraficantes, con los magistrados de la Corte dado que había organizado un homenaje en 2006 en Neiva, Huila, para los togados. El plan consistía en filtrar la información a un medio de comunicación para generar desprestigio a la Corte Suprema de Justicia, dos días después de la captura de Mario Uribe Escobar, primo del presidente.

A la Casa de Nariño llegó ese día la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, acompañada por Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos, directores de inteligencia y Contrainteligencia, para sostener una reunión con Bernardo Moreno, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, el jefe de prensa César Mauricio Velásquez, el asesor de comunicaciones Jorge Mario Eastman y el director de la UIAF, Mario Alejandro Aranguren. Y dos días después la revista Semana publicó el montaje mediático que después tuvo que rectificar porque era basado en información falsa y fabricada por miembros del DAS y la Presidencia.

Otros dos testigos que señalaban a José Obdulio Gaviria son los agentes secretos del DAS Sandra Karina Hernández y Giovanni Cortés Ortiz, quienes eran las personas que entregaban la valija secreta en la Casa de Nariño que contenía la documentación de inteligencia ilegal que el DAS preparaba para el presidente Uribe. Ellos aseguran que la carpeta con los seguimientos ilegales era entregada a José Obdulio Gaviria e incluso al propio presidente Álvaro Uribe.

El maletín con la información de los seguimientos a Gustavo Petro y Piedad Córdoba, se los entregaban a Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia (condenado a 8 años por este caso), algunas veces la directora María del Pilar Hurtado ordenó enviárselos al asesor de comunicaciones de la Presidencia, Jorge Mario Eastman (hoy secretario general de Iván Duque); al director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos; al general de la Policía Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo (hoy condenado por narcotráfico), jefe de seguridad del presidente Uribe; al asesor presidencial, José Obdulio Gaviria Vélez, y al vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón, quienes también conocían las claves de la maleta para abrir los sobres sellados con los informes de los seguimientos que hacía el DAS en contra de sus víctimas.

En 2013, el periodista Juan Diego Restrepo reveló que cuando investigaba el fenómeno paramilitar en Medellín para el Instituto de Capacitación Popular, IPC, el 27 de agosto de 2007 apareció un informante que le contó los detalles de la supuesta asesoría del entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria a la Oficina de Envigado.

Juan Diego Restrepo es hoy director de Verdad Abierta. Fotografía de Hacemos Memoria

“Mi fuente me cuenta que aparece el doctor José Obdulio asesorando, dando un tipo de directriz, ciertas asesorías, obviamente la fuente detalla que entraba de noche, por el sótano al hotel”, dijo Restrepo en una entrevista con Noticias Uno.

El informante le contó que a partir de las reuniones con Gaviria Vélez los paramilitares crearon la Corporación Democracia, que los acompañaría luego de la desmovilización del bloque cacique Nutibara que comandaba alias ‘Don Berna’. “La Fiscalía mucho tiempo después en el 2009 es que la Corporación Democracia era una puerta giratoria y una fiscal la describió como el brazo político de la llamada Oficina de Envigado”, agregó el reportero.

La información que el periodista no utilizó para la redacción de los informes de la ONG’s, apareció dos meses después en las manos de José Obdulio Gaviria.

José Obdulio Gaviria contempló el suicidio con cianuro

Desde 2011 la Fiscalía investiga a Gaviria por estos hechos, pero el expediente pasó a la Corte Suprema desde que él tiene fuero como senador de la República a partir de julio de 2014.

En la edición 1505 de la revista Semana, con fecha de marzo 7 a 14 de 2011, en la página 15, se publicó un confidencial titulado «No será necesario» que dice:

“José Obdulio Gaviria es un hombre de principios. Considera indignantes las acusaciones de espionaje de las que ha sido objeto y las describe como una conspiración en su contra y contra el uribismo. Hasta ahí el comentario es previsible. Lo que sorprende es lo que les ha dicho a sus allegados: que si de casualidad en lo que él considera como “una cacería de brujas” le llegan a dictar orden de captura, él se suicidaría. Señala que tiene una píldora lista para tal fin.”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.




2 Comments on "Además de Santos, siete testigos y un periodista vinculan al senador José Obdulio Gaviria con las chuzadas del DAS"

  1. José Manuel Carrillo | 26 marzo, 2019 at 9:44 am | Responder

    Excelente columna donde encontramos cosas que juntas que no conocíamos….esperemos que José Obdulio se tome la píldora…..ya que es un peligro para la sociedad

  2. Ojalá tenga píldoras para todos los uribistas!

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*