Videos exponen la cruda violencia en el paro de indígenas del Cauca

El congresista indígena por el Partido MAIS, Feliciano Valencia, pidió a la Fuerza Pública frenar la represión en contra de los indígenas que persisten en el bloqueo de la vía panamericana en el Cauca, donde han exigido la presencia del presidente Iván Duque. El mandatario ha rechazado las manifestaciones y dejó en claro que no accederá a negociar, hasta que no se levanten los bloqueos.

Por: Gilberto Valencia Giraldo
@Gilbertopina24

Asímismo, Valencia aseguró que optaron por bloquear la vía ante el desentendimiento del gobierno por su difícil situación, agregó que quieren desalojar a mingueros y mingueras que “desafortunadamente han tomado el camino de las vías de derecho”.

Mientras tanto el gobierno de Iván Duque dice que los indígenas del Cauca están infiltrados por organizaciones armadas ilegales.

Un video muestra que los indígenas también están siendo heridos con armas.

De igual forma dijo que “ayer hubo una fuerte represión en el municipio de Suarez Cauca con disparos de arma de fuego de largo alcance, por parte de miembros de la Policía Nacional y se sigue estigmatizando a la minga de estar filtrada por grupos disidentes, para crear confusión y opinión desfavorable con los planteamientos de la minga”.

La arremetida del Esmad contra los indígenas en el Cauca en el sector de San Miguel, perteneciente al municipio de Suarez, ocurrió cuando exigían cumplimiento de los acuerdos pactados, al gobierno nacional. Uno de los manifestantes relató según el portal UAIIN que: “La respuesta del señor presidente Iván Duque ha sido las arremetidas indiscriminadas hacia la población civil acusándonos de disidentes de las FARC”.

Se conoció que tres mingueros que resultaron heridos en el sector de la Agustina jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao en la carretera Panamericana donde se vuelve compleja cada vez más la situación de orden público. Finalmente, el senador hizo un llamado al presidente de la República: “en mi posición de comunero de territorios indígenas, caucano conocedor de las problemáticas reales que padece la gente, el abandono estatal y la falta de políticas públicas, así como de intervención concreta y contundente por parte de los gobiernos y el estado colombiano… Sigo reiterando al presidente que vaya, escuche a la minga, dialogue y se encuentren soluciones, a las exigencias que reúne las problemáticas que se están plateando. Insto a las fuerzas militares y los llamo para que frenen la represión que se ha venido haciendo durante estos 9 días, insto a los medios de comunicación, para que informan de la realidad de las situaciones que se presentan en terreno y no contribuyan con desinformación que genera más tensiones entre la minga y la opinión pública”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.




Sea el primero en dejar un comentario on "Videos exponen la cruda violencia en el paro de indígenas del Cauca"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*