Primicia: Rito Alejo del Río dice que Álvaro Uribe lo traicionó y que llevó al país a una hecatombe

Rito Alejo del Río dice que Álvaro Uribe lo traicionó

Rito Alejo del Río hace campaña política en contra del Centro Democrático y ataca a la JEP y a las FARC desde un movimiento militar que busca participar en la contienda electoral.

En su última aparición pública, Rito Alejo Del Río estuvo realizando una intervención política en el hotel San José Plaza de Bucaramanga, Santander, el pasado 12 de marzo en donde se enfocó en atacar a la clase política, a la JEP y al movimiento político de las FARC pero también dijo que Álvaro Uribe lo traicionó y lleva al país a una hecatombe junto a Iván Duque.

Cuarto de Hora tuvo acceso a dos videos del Movimiento Reservas, Héroes y Sociedad Civil, organización con la que militares en retiro buscan hacer política y cuya cabeza más visible es el general en retiro Rito Alejo Del Rio junto con el general Gustavo Rincón Rivera, que preside la corporación.

El Movimiento Reservas, Héroes y Sociedad Civil se autodenomina como independiente de la clase política pero con convicciones de derecha. Para el general Rincón ningún partido político, ni siquiera el Centro Democrático, es de derecha, pues en consideración del general el partido del ex presidente Álvaro Uribe es de “centro izquierda”.

“Los partidos políticos existentes en Colombia son de centro izquierda”, dijo el activista político militar. “Y pertenecen todos a la social comunista”, agregó.

Para el general Rincón, quien comanda el partido político militar junto a Rito Alejo del Río, “el único movimiento de derecha es el de nosotros y no nos debe dar pena decir que somos de derecha”, dijo.

Rito Alejo del Río es uno de los militares a los que la justicia ordinaria les comprobó nexos con grupos paramilitares cuando estuvo comandante en Urabá en la época que el gobernador de Antioquia era Álvaro Uribe. Fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de Marino López, un líder social chocoano que fue decapitado tras ser señalado de “terrorista” por Del Río.

Por estas razones, es uno de los militares que se sometió a la JEP. En la Justicia Especial se han llegado 11.700 personas declaradas culpables por la justicia ordinaria: 1.958 miembros de la Fuerza Pública, 9.691 de las extintas FARC, 39 agentes de Estado y 12 por protesta social.

El general del Río dice que se siente estigmatizado por ser catalogado como “paramilitar” por sus posiciones frente al proceso de paz y las FARC. Sin embargo, distintos líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre otros, Ever Velosa, alias ‘H.H.’, lo acusan de haber sido fundamental en las actividades delictivas del paramilitarismo en Antioquia, como relató en 2008 al programa Contravía.

Rito Alejo del Río considera que falsamente se están señalando a campesinos, ganaderos y comerciantes como “paracos” cuando en realidad, según él, son personas que estaban defendiéndose de la extinta guerrilla de las FARC y hoy del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Frente a las críticas que le hace al ex presidente Álvaro Uribe y al presidente Iván Duque, Rito Alejo del Río argumento que se siente traicionado por ellos y que “nos han llevado a la hecatombe”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.




1 Comment on "Primicia: Rito Alejo del Río dice que Álvaro Uribe lo traicionó y que llevó al país a una hecatombe"

  1. Lo que NO entiendo es como el GR Rito Alejo del Rio si fue condenado a 25 anos por paramilitar, que hace desarrollando campana política…??? Que alguien me explique???

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*