JEP investigará posibles fosas comunes en inmediaciones de la represa de Hidroituango

Se inicia proceso en la JEP que busca establecer la ubicación de fosas en 16 municipios de influencia del proyecto Hidroituango y 14 municipios más del país, con el fin de establecer la cantidad de cadáveres y realizar su posterior identificación.

Por Gilberto Valencia Giraldo
@Gilbertopina24

Los magistrados Gustavo Salazar y Raúl Sánchez encargados del seguimiento del caso, anunciaron que la Jurisdicción Especial para la Paz investigará posibles fosas que se encontrarían al rededor de la represa de Ituango, construida por EPM. Esto como mandato al cumplimiento a las víctimas que hicieron la solicitud en cumplimiento a su derecho a la verdad y reparación el 7 de agosto pasado.

Se inicia la solicitud de estudio de medidas cautelares para la búsqueda de víctimas del conflicto y se hace la petición de información de la JEP a las alcaldías y gobernaciones que se encuentren en las zonas de estudio.

Las medidas serán implementadas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Santander Cesar y Sucre. Según Información del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, en el conflicto se registraron 82,998 mil casos, desde 1958 a noviembre 15 de 2017.

De igual forma se solicitará información específicamente a la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, (EPM) Empresas Publicas de Medellín y la fundación SOCYA. Respecto a las zonas donde se han identificado fosas a lo largo de 16 municipios área de influencia de la hidroeléctrica.

Así mismo, el magistrado Salazar aclaró el propósito del auto: “Las medidas cautelares están orientadas a garantizar el desarrollo y el resultado del proceso, la protección de posibles lugares de inhumación en el marco del cumplimiento de nuestras obligaciones institucionales. Debemos darles un lugar privilegiado a las víctimas, debemos saber que pasó, para responder con verdad a las víctimas”.

En el caso de Medellín las medidas versan sobre la comuna 13, donde se ubicaron las zonas de la arenera, la escombrera y el cementerio universal.

Los Magistrados también aseguraron que estudiarán caso por caso con el fin de esclarecer   el Universo de fosas, se identificaron 140 casos sobre lugares de desaparición y se activará el sistema integral constitucional del decreto 589, “Por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto”

Desde 1958 hasta 2018 se registraron 134 masacres, 783 víctimas y 2.765 casos de desaparición forzada en los 27 municipios afectados por la hidroeléctrica. Es preciso mencionar que en el área de influencia del dique se encuentran sumergidas muchas de ellas, otras se encuentran en sus playas e inmediaciones.

Estos datos fueron aportados a través de la directora del Equipo de Antropología Forense, Equitas, Diana Arango, quien Entregó información a Cuarto de Hora.

Equitas realizo una misión de reconocimiento junto al movimiento ríos vivos y autoridades nacionales e internacionales, EQUITAS estuvo presente en 2018 antes de la primera emergencia. En la zona identificaron sitios de fosas a las orillas del rio Cauca, que hoy están inundadas.

 “A pesar de que la tarea para exhumar los restos en pro de la reparación y la verdad de victimas por delitos de lesa humanidad, es compleja. Es obligación de la fiscalía adelantar investigaciones que nos permitan acercarnos a una cifra del universo de cuerpos en la región. Sin embargo, no tenemos conocimiento sobre estudios forenses previos a la realización de la estructura.”

Después de años en que se han utilizado recursos legales por medio del Movimiento Ríos Vivos para que la (FGN) Fiscalía General de la Nación interviniera con la exhumación y el esclarecimiento de miles de desapariciones en la región, el pasado año se coordinó de forma privada con EPM, la recuperación e identificación de 159 cadáveres, cifra con la que se concluyó esta labor para las entidades, a pesar de ser miles los desaparecidos, así como son cientos las fosas a largo de los municipios.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.




Sea el primero en dejar un comentario on "JEP investigará posibles fosas comunes en inmediaciones de la represa de Hidroituango"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*