En el Catatumbo 560 personas se han desplazado forzadamente de sus hogares como consecuencia del conflicto armado

Photo by Luis ROBAYO / AFP)
Por Juan Andrés Prieto
@juanpdista
Jpcmde@gmail.com

Más de 6500 desplazados internos ha dejado el conflicto armado colombiano en los primeros meses del año. El Bajo Cauca Antioqueño, Cauca, Norte de Santander y Antioquía son las regiones más afectadas. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Colombia tiene una “crisis humanitaria olvidada”, que empeora por la falta de financiación del Estado.

El último desplazamiento masivo ocurrió el dos de marzo en el Alto Mira, Tumaco. Ciento cincuenta personas salieron despavoridas hacia Ecuador por enfrentamientos entre grupos ilegales. Además, el mismo día, 245 personas sufrieron desplazamiento forzado en Teorema, Norte de Santander.

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), este año en la región del Catatumbo 560 personas se han desplazado forzadamente de sus hogares como consecuencia del conflicto armado. En la zona son permanentes los enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y el ELN. Además,  también operan EPL y el Clan del Golfo. Entre todos estos grupos hay una cruenta guerra.

Hoy cientos de personas están en riesgo conforme con Ariel Rivera,
director del NRC. Para Rivera se necesitan más recursos para la unidad
de víctimas en el plan de desarrollo. Algunas personas se quejan por
los incumplimientos de la unidad o del gobierno. El 12 de febrero un
grupo de desplazados de Antioquia se tomaron de manera pacífica el
Centro Local de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en Chacinero
reclamando incumplimientos en indemnizaciones y ayudas. Además, de la
injusticia de sus casos.

Según datos de la unidad de víctimas a corte de septiembre de 2018 solo el 12% de las 6.714.679 víctimas del conflicto armado que son sujeto de reparación han sido indemnizadas. El 88% de las víctimas son desplazados. Además, solo 416.280 personas han recibido atención psicosocial, y 3 de los 598 sujetos de reparación colectiva la han recibido.

En el país actualmente hay 409.000 desplazados internos por culpa de la violencia según datos de la Cruz Roja. De enero a noviembre del 2018 más de 30.500 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Son 7,7 millones de desplazados por el conflicto en Colombia desde 1985 de acuerdo con el Acnur. Colombia es el país con mayor número de desplazados forzados en el mundo.

En lo corrido del año como consecuencia del conflicto armado interno se han desplazado forzosamente 145 personas de El Tarra, Norte de Santander; 200 de Corinto, Cauca; más de 80 personas de Tarazá, Antioquia; 4.500 personas de Santa Rita de Ituango, Antioquia. El desplazamiento masivo este año no solo ha sido motivado por el conflicto armado. En Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, 420 personas, el 30% de sus habitantes, se han desplazado por amenazas o por temor a que colapse la represa de Hidroituango. Conforme con el NRC en los primeros 25 días del año 1.300 personas fueron desplazadas forzadamente de sus territorios.

Además, están las miles de víctimas que no han podido regresar a sus territorios por falta de seguridad e inversión del Estado como en san José de Uré donde 200 personas han intentado regresar y no han podido. La falta de profesores porque la Gobernación de Córdoba no ha contratado incentiva el reclutamiento de menores. Esta situación es peor teniendo encuentra que el 69,4% y 30,6% de la población víctima de desplazamiento eran pobres y pobres extremos respectivamente en 2017 según datos del Departamento Nacional de Planeación. Hoy todos siguen igual.

Mientras esto sucede y siguen asesinando líderes sociales de restricción de tierras el gobierno plantea en el plan nacional de desarrollo “superar la mirada asistencial” y redireccionar recursos de asistencia y atención hacia la reparación, que puede ser moral y simbólica. Hoy el 61% del presupuesto de atención a víctimas está destinado a atención y asistencia. Son $783.616 millones.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.




Sea el primero en dejar un comentario on "En el Catatumbo 560 personas se han desplazado forzadamente de sus hogares como consecuencia del conflicto armado"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*