La sumisión del Presidente

Por Juan Andrés Prieto
@juanpdista
Jpcmde@gmail.com

En la reciente visita a Estados Unidos el presidente de Colombia, Iván Duque, defendió los intereses norteamericanos por encima de los colombianos al dejar sobre la mesa una propuesta de invasión militar a Venezuela. La reunión giró en torno a Venezuela  y no a Colombia ya que el interés de Donald Trump es el petróleo venezolano. Como lo dijo John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, si cae Maduro es una oportunidad de negocio para Estados Unidos.

Los intereses de Colombia no son los mismos que los de Estados Unidos. Al país no le conviene una intervención militar  en Venezuela porque sería el más afectado con el desplazamiento masivo que una guerra puede producir. De hecho parece que los intereses de Duque no son los mismos que los de Colombia. Al él le interesa distraer, subir en las encuestas y así tener gobernabilidad. A buena parte del país le encanta la bala.

Por otra parte, el interés de Donald Trump no son los venezolanos “hambrientos“ o sin medicinas; o la carencia de democracia. El interés es económico y político. Si no rompería relaciones con Arabia Saudita y no tendría conversaciones con Kim Jong-un.

¿Por qué Duque cayó cuando el presidente de Estados Unidos dijo que “ya
veremos“ si se envían 5.000 tropas a Colombia? ¿Prudencia? ¿De qué? ¿De
que Estados Unidos retiré ayuda económica al país? Iván Duque debió pronunciarse porque los costos de una guerra son incalculables. Además, porque lo que está sobre la mesa es la soberanía del país y la paz en la región.

¿Qué hubiera pasado si el presidente Duque en vez de sonreír en la rueda de prensa hubiese afirmado que Colombia no prestaría su territorio para el arribo de las tropas norteamericanas? Si lo hubiera hecho desde enero ni siquiera se hubiese encontrado con Trump. El presidente colombiano ha dejado claro desde el principio que en la mesa están todas las posibilidades que se le ocurran a Donald Trump, entre ellas una invasión militar. Así que Duque hará lo que disponga el gobierno estadounidense.

Por otra parte, políticos colombianos que promovieron el no al acuerdo de paz con las FARC promueven una invasión militar a Venezuela. ¿Con qué objetivos? Con el fin de ganar electores para la próxima contienda electoral, seguir manipulando y mintiendo. Esto es importante porque algunos de ellos son congresistas y pueden tener influencia en la decisión de dicha intervención. Incluso, ya llegaron políticos de otros países para sacar provecho de la situación.

Habrá que esperar si el cerco diplomático logra un cambio positivo para el pueblo venezolano o si se impone la barbarie y la violencia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "La sumisión del Presidente"

  1. JAIRO ANTONIO DURAN | 20 febrero, 2019 at 8:40 pm | Responder

    Que mal salió esto; Duque sometido en Colombia por Auv, y en el exterior por Donald Trump, está en el peor de los escenario.
    Estimular la guerra es un crimen, “el cerco diplomático en el que Colombia ha trabajado profundamente” es la ausencia de diplomacia, diplomacia fallida.
    la posición de Colombia es ILEGITIMA , Venezuela no violado ningún derecho de Colombia, ningún organismo de nivel internacional que defienda los DDHH ,Autoriza, avala la intervención, militar para restauran derechos humanos.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*