domingo, diciembre 8

Ratificación de los derechos civiles a la comunidad LGBTQ

Por Urías Velásquez /twitter: @uriasv

La ley de derechos civiles de 1964 prohibía la diferenciación basada en el género de la persona, entre otras circunstancias, en la relación laboral. Durante años se había discutido si esa prohibición se aplicaba  únicamente a mujeres y hombres. De hecho, la mayoría de los Estados de Estados Unidos consideraban legal la discriminación si el afectad@ era una persona LGBTQ.

Por ejemplo, algunas empresas se negaban a incluir en los planes de salud y beneficios a las parejas de sus empleados cuando estos eran LGBTQ.

Pues bien, dicho comportamiento a partir de ayer 15 de junio de 2020 será ilegal en todo el territorio dado que la Corte Suprema de Justicia se pronunció en el sentido qué: “un empleador que despida a un individuo simplemente por ser gay o transgénero desafía la ley”.

En todo caso, la sentencia del juez conservador Neil M. Gorsuch “es solo el comienzo ya que son muchas las discriminaciones que soporta la comunidad LGBTQ en Estados Unidos y el resto del mundo”, le dijo a PBSNews Chase Strangio del American Civil Liberties Union.

Parafraseando a Alphonso David de Human Rights Campaign: esta sentencia es importante, además, porque pone en tela de juicio múltiples intentos legales de la administración Trump para minar los derechos de la comunidad LGBTQ, uno de esos y quizás la más publicitada el derecho a pertenecer a las fuerzas militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *